fbpx
Guía rápida y consejos para tu viaje a Nepal | Yoginzen. Bienestar y desarrollo personal
Guía rápida y consejos para viajar a Nepal
Guía rápida, consejos para viajar a Nepal, dónde está Nepal, qué meses son propicios para ir, se puede viajar en monzón, es un país seguro, qué se come, qué es lo típico para ver, qué moneda hay, tengo que vacunarme, qué diferencia horaria hay con respecto a España, tengo que sacar visado, tengo que tener experiencia para hacer un trekking, qué religión tiene Nepal
5358
post-template-default,single,single-post,postid-5358,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Guía rápida y consejos para tu viaje a Nepal

Si te estás planteando viajar a Nepal, seguro que te surgen múltiples dudas. Te explicamos dónde está Nepal, qué compañías vuelan a Katmandú, si tienes que ir con seguro de viaje, qué meses son propicios para ir, si se puede viajar en monzón, si es un país seguro, qué se come, qué es lo típico para ver, qué moneda hay, si tienes que vacunarte, qué diferencia horaria hay con respecto a España, qué visado tienes que sacar, si puedes conectarte a la wifi fácilmente, si tienes que tener experiencia para hacer un trekking o qué religión tiene Nepal.

¿Me va a gustar Nepal?

El país asiático recibe más de 500.000 visitantes al año, por lo que creemos que sí, ¡te gustará Nepal! Sus gentes son cálidas y adorables, siempre dispuestos a regalarte una sonrisa. Su naturaleza imponente con las montañas más grandes del mundo, los ojos de buda en las estupas más bellas del mundo y los templos hinduistas que nos trasportan a otro mundo, harán sin duda, que no sólo disfrutes de este grandísimo país, si no que te enamores de él y de sus gentes. En este artículo te damos algunas pistas sobre la transformación que produce este viaje.

initial image
¿Dónde está situado Nepal?

La República Federal Democrática de Nepal, llamado también el país de Buda o el país de los ocho miles, se encuentra en Asia meridional, ubicado en el Himalaya, entre China y la India.

¿Qué compañías vuelan a Katmandú? ¿Hay vuelos directos?

Aunque Nepal es visitado en cualquier época del año, los meses más propicios para ir se consideran enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre tienen temperaturas más cálidas. Octubre y noviembre son meses de temporada alta y los meses de verano, de temporada baja.

¿Tengo que hacerme un seguro de viaje?

Te recomendamos encarecidamente que vayas con seguro de viaje para cubrir posibles imprevistos que puedas tener allí. Nepal es un país pobre y es mejor que vayas on la seguridad de que te podrán atender si te pasa algo allí. Te comendamos que reserves aquí tu seguro de viaje, dónde podrás obtener un 5% de descuento si lo reservas por nuestra web, al ser viajero Yoginzen, pero puedes contratar el seguro que te venga bien. Eso sí, contrátalo con seguro de trekking incluido hasta 5.000 metros (más de 5.000 metros si visitas campo base que supere dicha altura).

initial image
¿Qué meses son los propicios para ir?

Aunque Nepal es visitado en cualquier época del año, los meses más propicios para ir se consideran enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre tienen temperaturas más cálidas. Octubre y noviembre son meses de temporada alta y los meses de verano, de temporada baja.

¿Se puede viajar en monzón? ¿Cuándo es?

Sí, se puede ir en monzón. El monzón dura aproximadamente desde el mes de junio al mes de septiembre. A pesar de la lluvia, que cae con mucha intensidad en momentos determinados, pero no durante todo el día, visitar Nepal durante el monzón tiene sus ventajas.

Hay más opciones de alojamiento, el paisaje es mucho más verde, las cascadas están más llenas de agua, el aire de las ciudades se limpia y no habrá que hacer cola para ver sus monumentos.

Ve con la mente abierta, dispuesto a vivir el país en todo su esplendor. Si sólo puedes ir a Nepal en verano, ¡no dejes de ir por el monzón! Si, aun así, tienes dudas, podemos ponerte en contacto con personas que han visitado el país en agosto y te pueden contar su grata experiencia a pesar del clima.

¿Qué se come? ¿Cuál es la cómida típica de Nepal?

El Dal-bhat, plato de arroz acompañado siempre con lentejas, y una guarnición de verduras, patatas, o carne de manera opcional, es el plato típico tradicional que los nepalíes comen todos los días. Sí, has leído bien, ¡todos los días! Es un plato completo rico en proteínas e hidratos que les aporta todo lo que necesitan, teniendo en cuenta que Nepal es un país pobre. No te puedes ir de Nepal sin probar este exquisito plato.

Los momos son sin duda, otro plato nacional. Es una masa cocida o frita, que envuelve verduras o carne. Es una especie de empanadilla típica de Nepal, Tíbet, Sikkim y Bengala que comerás, sin duda, más de una vez.

No dejes de probar el yogur casero y el masala chai, un té cuyo aroma y sabor intenso te da energía para afrontar el día y las jornadas de trekking.

Nepal tiene también la influencia india en su comida. Podremos encontrar samosas y pakoras en casi cualquier rincón y numerosas especias como el curry. ¡Qué ricas! No te asustes, ¡hay comida nepalí que no pica!

Los vegetarianos están de enhorabuena porque no tendrán ningún problema a la hora de comer. Los amantes de la carne tampoco tienen de qué preocuparse en las ciudades porque podrán encontrar pollo o búfalo. Sin embargo, en las zonas de trekking, y según vamos ascendiendo a mayor altura, sólo es posible comer hidratos y está prohibida la carne, como por ejemplo, desde Sinuwa o Bamboo en el trekking al ABC.

initial image
¿Es un país seguro?

Totalmente. Nepal es un país seguro al que viajar, aunque te recomendamos ir acompañado de un guía que conozca el país para que te pueda llevar por los mejores sitios y no tengas de qué preocuparte. Él te asesorará tanto en la ciudad como en la montaña para que tú solo te ocupes de disfrutar de tu viaje. No sólo podrás consultarle lo que necesites si no que podrás conocer de primera mano su cultura, costumbres y forma de vida.

¿Qué es lo típico para visitar?

Sin duda, no puedes irte de Nepal sin visitar su capital, Katmandú. En ella encontrarás lugares tan mágicos e increíbles como el barrio tibetano de Boudhanath, con su espectacular estupa, la más grande de Nepal, Patrimonio de la Humanidad desde 1979, el barrio comercial de Thamel, la Plaza Durbar, con su palacio real, el Templo de Kalbhairav, el Templo de Kasthamandap, la Casa de la diosa Kumari, el templo Pashupatinath, el principal templo hindú de Shiva dónde se incineran a los muertos, y la Estupa de Swayambhunath o Templo del Mono. 

Pokhara, desde dónde se vislumbran tres de las diez montañas más altas del mundo, el Dhaulagiri, Annapurna I y el Manaslu, es una de las ciudades consideradas más bellas del mundo gracias a sus vistas y a su precioso Lago. Desde aquí, salen la mayoría de expediciones de trekking al Himalaya.

Gorepani – PoonHill. Es uno de los trekking más famosos y realizados en la región de los Annapurna al ser un trekking corto y sin gran dificultad, sobre el que se llega a tocar los 3.194 metros y que ofrece espectaculares vistas.

La selva de Chitwan es quizás la gran sorpresa para los visitantes de Nepal, por ser considerado el país de la montaña. En ella encontraremos rinocerontes, elefantes, tigres de bengala y otros cientos de especies de fauna y flora.

initial image
¿Qué moneda hay? ¿Dónde puedo cambiar mi moneda?

La moneda oficial es la rupia nepalí. Aquí puedes visitar cómo se encuentra el cambio con respecto al € en tiempo real. Podrás cambiar euros en el aeropuerto y en prácticamente cualquier lugar de las ciudades turísticas como Katmandú y Pokhara.

¿Tengo que vacunarme?

Te aconsejamos que visites el Centro de Vacunación Internacional más cercano para que te asesoren y te indiquen qué vacunas ponerte para tu viaje. Explícales qué harás en el país, qué tipo de viaje realizarás, en qué zonas estarás, etc. Normalmente te dirán que te pongas la vacuna de la fiebre tiroidea, la meningitis y la hepatitis A. Algunas te la suministrarán en el mismo centro, otras las tendrás que comprar y otras te las pondrán en tu centro de salud. Ellos te indicarán. Aquí te dejamos el buscador más cercano. Es responsabilidad del viajero la planificación de las consultas médicas y vacunaciones (si fueran necesarias). Os dejamos información adicional aquí

initial image
¿Qué diferencia horaria hay?

En el horario de verano, la diferencia horaria con respecto al país del Himalaya es de 3 horas y 45 minutos más. Cuando en España se cambia la hora, habrá una hora más de diferencia, por lo que en Nepal serán 4 horas y 45 minutos más que en España.

¿Cómo entro en el país? ¿Dónde obtengo el visado? ¿Cuánto tiempo máximo puedo estar en Nepal?

Para entrar al país es necesario tener pasaporte con una validez mínima de seis meses, y tener un visado.

Estas son las formas de conseguirlo: antes de viajar, desde el Consulado o la Embajada en Madrid, online en el Departamento de inmigración (se debe realizar no antes de los 15 días antes de la llegada al país, ya que éste caduca), o al llegar al aeropuerto de Katmandú. Sin duda, te recomendamos comprarlo directamente en la llegada a Katmandú en el aeropuerto. Necesitarás llevar una foto tamaño carnet.

Como turista podrás obtener un visado de 30 o 90 días y ampliarlo allí hasta 2 meses más, llegando a estar en Nepal un máximo de 5 meses.

¿Hay que tener experiencia en montaña o ser senderista para hacer un trekking en el Himalaya?

Hay muchos mitos con respecto al Himalaya. Es cierto que la montaña entraña riesgos. Si deseas escalar algún pico de esta impresionante cordillera, tienes que asumir sus peligros y estar muy preparado. Pero no te preocupes, porque en nuestros viajes sólo haremos trekking, es decir, que sólo caminaremos, no escalaremos.

Estarás acompañado en todo momento de un guía experto de montaña de Himalayan Yogi Adventure, que velará por tu seguridad y la del grupo y te dará las indicaciones y recomendaciones pertinentes durante todo el trekking. Las rutas de trekkings cortos como el de Gorepani-PoonHill tendrán una duración de unas 4 a 5 horas dependiendo del día y del ritmo del grupo, con sus correspondientes paradas.

No te preocupes con respecto a no ser senderista. Si estás en forma es suficiente, incluso los trekking cortos que hacemos en nuestros programas los pueden hacer personas que no suelan hacer deporte, al ser para todos los niveles. Lo más importante es que cada persona vaya a su propio ritmo, disfrutando del camino, de la naturaleza que encontrarás a tu paso y de esta experiencia única.

Para los trekking que implican un campo base, sí te recomendamos que te prepares previamente yendo al gimnasio, corriendo o haciendo cualquier otro deporte de cardio.

initial image
¿Qué hago si tengo mal de altura?

Nada más a llegar a Nepal nos situamos en Katmandú a 1.400 metros de altura con respecto al mar.

Si vas a hacer un trekking en Nepal, hay que estar atentos al mal de altura, especialmente a partir de los 2.500-3.000 metros.

Nuestros guías expertos en montaña de Himalayan Yogi Adventure no sólo nos guiarán en el camino, si no que estarán pendientes de nosotros en todo momento. Nos darán las recomendaciones necesarias para evitar llegar al mal de altura en las personas más propensas a poder tenerlo, como evitar tomar cafeína o alcohol a partir de ciertos metros y beber abundante agua. No podemos asegurar que no vayas a tener mal de altura, pero si llegas a tener sus síntomas, lo más importante es que camines lentamente, sin ningún esfuerzo, hasta que te vayas aclimatando y desaparezcan. Si aún persistiera, la solución es descender en altura y llegar al albergue más cercano dónde descansar. No te preocupes, estarás acompañado en todo momento.

¿Se encuentra wifi fácilmente en Nepal?

La gran mayoría de hoteles y restaurantes turísticos en Katmandú y Pokhara disponen de wifi para conectarse. Incluso los albergues que se encuentran en el camino de los trekkings lo ofrecen aunque, eso sí, pagándolo, especialmente a una determinada altura.

¿Qué religión tiene Nepal?

A pesar de que Buda nació en Nepal, el 80% de los nepalíes son hinduistas. Solo el 10% son budistas y el resto se reparte entre musulmanes, Kirant Mundhum y cristianos. Nepal ha sido el único reino hindú del mundo hasta hace ocho años. En este maravilloso país conviven hinduistas y budistas de una forma envidiable e incluso comparten muchas de sus fiestas.

¿Cuál es el régimen político de Nepal?

El 28 de mayo de 2008, Nepal dejó de ser una monarquía y fue declarado una república federal. A finales del 2007 los partidos políticos nepalíes acordaron elegir una Asamblea constitucional que tendría que abolir la monarquía. Al año siguiente el Partido Comunista de Nepal ganó esas elecciones y la Asamablea proclamó la república dejando atrás 240 años de monarquía. El gobierno actual de Nepal está formado por El Partido Comunista Unificado del Nepal (Maoista). Os dejamos información adicional de la situación política y social

¿Qué me llevo en la maleta?

Te haremos llegar un dossier informativo con las recomendaciones necesarias para hacer tu maleta.

¿Te has quedado con alguna otra duda? Por favor, escríbenos a info@yoginzen.com y te responderemos tan pronto como podamos.

  • Este fin de semana ha sido un regalo en todos los sentidos. Un regalo de esos de los que a veces la vida te ofrece para saber de verdad lo afortunada que eres. Gracias a personas como......

  • Cuando se cumple el aniversario de algo importante en tu vida, sueles hacer balance del recorrido, del camino que has andando hasta el día de hoy, y me gustaría compartir con vosotros el gran cambio que estoy viviendo gracias al yoga....

  • En esta segunda edición del podcast con Active Woman Travel, hablamos de qué es la meditación, el Yoga y Mindfulness, en qué se diferencian y cuáles son sus puntos en común, vimos cómo conectar cuerpo y mente en nuestro día a día y cómo el coaching nos puede ayudar a desarrollarnos a nivel personal y profesional....

  • Hoy queremos compartir con vosotros una entrevista que ha sido muy especial para mí. En ella, tengo el placer de hablar sobre mi experiencia desde que el yoga entró en mi vida, cómo he cambiado radicalmente de vida y cuáles han sido mis primeros pasos para crear Yoginzen, algunos no tan fáciles......

  • Mindfulness se traduce como la atención plena. Es una técnica desarrollada por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, en EE.UU., que recoge algunas de las técnicas y filosofías ancestrales de la meditación vipassana y el yoga.  Se basa en desarrollar la observación en el aquí y ahora, llegando a obtener una consciencia plena sobre nuestros pensamientos, emociones y acciones, de forma que el pasado y futuro van dejando de estar tan presentes en nuestras vidas....

  • Cada vez más personas demandan una actividad que les permita hacer un break en su agitado día laboral. ¿Necesitas una vía de escape que elimine las tensiones musculares acumuladas, pero que además calme la ansiedad y el estrés que ya forma parte de ti?...

  • Una vez que te decides a hacer yoga y empiezas a buscar por la red dónde ir a practicarlo… te viene la gran duda, al ver que hay cientos de tipos de yoga: ¿qué tipo de yoga hago? ¿Cuál es el que me dará lo que necesito? ¿Meditar es yoga?...

  • Me gustaría compartir contigo algunos métodos de relajación que pueden ayudarte a mejorar tu estado físico, mental y emocional, y por tanto, tu día a día en todos los aspectos de tu vida....

  • Quizás ya ha llegado el día en el que te has preguntado ¿qué puedo hacer para estar bien conmigo mismo y con los demás? ¿Cómo puedo controlar mis emociones? ¿Calmar mi mente que no para de pensar?...

Jenifer Humanes
Jenifer Humanes
info@yoginzen.com

Jenifer Humanes Fundadora de Yoginzen. Instructora de Yoga y Mindulness MBSR UMC. Life Coach ICF - Aecop - UCM.



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar